Organismos internacionales
Un organismo internacional u organización intergubernamental se define como "todo grupo o asociación que se extiende más allá de las fronteras de un Estado particular, y que adopta una estructura orgánica permanente".
HISTORIA
Las Organizaciones Internacionales nacen en el siglo XX por el conocimiento de que los Estados tienen intereses comunes que han de afrontar en conjunto. En sentido estricto tenemos que hacer referencia al Congreso de Viena de 1815, primer germen de las Organizaciones Internacionales. Tras la derrota de Napoleón, las potencias vencedoras (Austria, Prusia, Reino Unido y Rusia) se reúnen con la finalidad de establecer un orden político que evite la guerra manteniendo el Absolutismo mediante la Santa Alianza.CARACTERÍSTICAS
Las características de cada organismo internacional pueden ser muy distintas. Por lo general, surgen a partir de acuerdos, convenios o tratados entre diferentes países, que crean una organización enmarcada dentro del derecho público internacional.
BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO (BID)
Fue creado en 1959 con el objetivo principal de
acelerar el
proceso de desarrollo económico y social de sus países miembros de América Latina y el Caribe
proceso de desarrollo económico y social de sus países miembros de América Latina y el Caribe
Se puede afirmar que el
BID "utiliza casi íntegramente los indicadores del Banco Mundial en materia de educación y ciencia”. Por ello, el BID comparte con este organismo
ciertas afirmaciones y recomendaciones generales, por ejemplo, en el sentido de
que "la cobertura de la educación ha crecido pero su calidad se ha
deteriorado" o bien, la urgencia de que se establezcan mecanismos de
estandarización de los distintos sistemas educativos tales como los exámenes
nacionales.
En lo referente a la educación superior, la corporación sostiene que las
Universidades de América Latina y el Caribe "constituyen la piedra angular
de los esfuerzos para hacer frente a los desafíos tecnológicos y económicos de
los años noventa", puesto que posibilitan la mejora de la "productividad
en la economía, achican la brecha tecnológica y modernizan a las instituciones
económicas y sociales" en tal sentido, recomienda la colaboración entre
universidades e industrias. Es fundamental recordar que el BID se erige como el
instituto financiero bilateral o multilateral que mayores
contribuciones ha realizado en lo que a educación superior se refiere.
Las finalidades del BID hacia la educación superior se resumen a continuación:
Contribuir al desarrollo
de recursos humanos, facilitar el acceso universal a la educación, y fortalecer
la planificación, la organización, la administración y los métodos de
enseñanza, así como apoyar las reformas de los sistemas nacionales de educación.
Su política rectora estriba en fomentar una mayor integración entre las
actividades educativas y las estrategias nacionales de desarrollo en América
Latina. El organismo pone fuerte énfasis en el fortalecimiento de los estudios
de posgrado, pero, sobre todo, en el impulso de la ciencia y la tecnología en
la región.
BANCO MUNDIAL (BM)
El BM representa una de
las principales agencias internacionales de financiamiento en
materia
educativa. La gestación de lo que hoy se conoce como Banco Mundial tuvo su
origen en la conferencia que se realizó en julio de 1944, convocada por los
líderes de Inglaterra y Estados Unidos.
De ahí surgieron dos
instituciones que, a juicio de Danher, delinearon la economía de los siguientes
cincuenta años (Danher, 1994): por un lado el Fondo Monetario Internacional
(FMI) y, por otro, el Banco Internacional para la Reconstrucción y el
Desarrollo, que es conocido "simplemente como Banco Mundial".
Algunos de los momentos
más importantes que ha tenido este organismo han ocurrido desde la
reconstrucción de Europa, el desarrollo de América latina y Asia bajo la teoría
del Keynesianismo, la reducción de la pobreza, instauración de préstamos con
base política centrados en el manejo de crisis de la deuda y la aplicación del
enfoque del ajuste o cambio estructural que promovía el impulso a las
privatizaciones y al comercio internacional.
Hoy en día, el organismo
es ubicado por varios analistas como "la institución internacional clave
para canalizar los capitales privados a áreas y proyectos en el mundo en
desarrollo, que de otro modo no serían recibidos".
En el caso de la educación, la primera
intervención del Banco Mundial se efectuó en 1963 en Túnez, y se dirigió al
sector de la educación secundaria, pero fue hasta 1968 cuando se expandieron
los programas sociales, incluyendo los educativos. Es importante tener presente
que este organismo es uno de los principales productores de documentos y
estudios sobre políticas educativas; de tales textos destacan actualmente tres documentos
sectoriales -de educación primaria, educación técnica y formación profesional,
y educación superior-, dos documentos regionales de educación básica y
educación superior en América Latina y un documento de revisión y síntesis de
las políticas del BM en la década pasada.
Algunos de los ejes
principales del Banco en los ámbitos de la educación primaria, secundaria,
técnica, superior, de mujeres y grupos étnicos minoritarios son: acceso,
equidad, eficiencia interna, calidad, financiamiento, administración,
resultados e internacionalización, además de la preocupación por la educación
en un contexto de globalización y competencia económicas. En el caso de la
educación superior, podríamos considerar que los ejes son financiamiento,
calidad, administración, resultados e internacionalización de las políticas
educativas.
COMISIÓN ECONÓMICA PARA AMERICA
LATINA Y EL CARIBE (CPAL)
La Comisión Económica
para América Latina (CEPAL) fue establecida por la resolución 106 (VI) del
Consejo Económico y Social, del 25 de febrero de 1948, y comenzó a funcionar
ese mismo año. En su resolución 1984/67, del 27 de julio de 1984, el Consejo
decidió que la Comisión pasara a llamarse Comisión Económica para América
Latina y el Caribe.
La CEPAL es una de las cinco
comisiones regionales de las Naciones Unidas y su sede está en Santiago de
Chile. Se fundó para contribuir al desarrollo económico de América Latina,
coordinar las acciones encaminadas a su promoción y reforzar las relaciones
económicas de los países entre sí y con las demás naciones del mundo.
Posteriormente, su labor se amplió a los países del Caribe y se incorporó el
objetivo de promover el desarrollo social.
La CEPAL tiene dos sedes
subregionales, una para la subregión de América Central, ubicada en México,
D.F. y la otra para la subregión del Caribe, en Puerto España, que se
establecieron en junio de 1951 y en diciembre de 1966, respectivamente. Además
tiene oficinas nacionales en Buenos Aires, Brasilia, Montevideo y Bogotá y una
oficina de enlace en Washington, D.C.
INSTITUTO INTERAMERICANO DEL NIÑO, LA
NIÑA Y ADOLESCENTES (IIN)
El instituto interamericano del niño, la niña y adolescentes (IIN) es el Organismo Especializado de la OEA en metería de niñez y adolescencia. Como tal, asisten a los estados en el desarrollo de políticas públicas, contribuyendo a su diseño e implementan en perspectiva de la promoción, protección y respeto a los derechos de los niños, de las niñas y los adolescente en la región.
VISIÓN
proporcionar al IIN como un instancia de la excelencia y referente técnico-político a nivel regional en materia de derechos de la niñez y adolescencia, articulada entro del sisten.
MISIÓN
Contribuir al desarrollo de políticas públicas que garanticen la promoción, protección y ejercicio de los derechos de la niñez y la adolescencia en los Estados Miembros de la OEA y promover la construcción de la cultura de derechos para los niños, niñas y adolescentes, en el marco del fortalecimiento de las democracias.
OBJETIVO ESTRATÉGICO GENERAL
OBJETIVOS ESTRATÉGICOS ESPECÍFICOS
- Desarrollar mecanismos y herramientas que apoyen a los Estados para establecer estrategias y acciones eficientes e integrales para la promoción y de protección de los derechos de niños , niños y adolescentes.
- Apoyar a los Estados en sus tareas de seguimiento, incidencia y monitoreo del cumplimiento de los derechos de niños, niñas y adolescentes.
- Promover el intercambio de experiencias y aprendizaje entre los Estados.
- Fortalecer el posicionamiento del IIN, como órgano especializado de la OEA en niñez y adolescencia, en el ámbito regional e internacional; Y asimismo, articular y constituirse en la referente regional para el Sistema de Naciones Unidas.
El Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE)
El instituto Latinoamericano de la comunicación Educatica (ILCE), es un organismo internacional, integrado por catorce países Latinoamericanos y del caribe: Bolivia, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El salvador, Guatemala, Haití, Honduras, México.
Nicaragua, Panamá, República Dominicana y Venezuela fue apoyado en su creación, en 1956, por la UNESCO y de sede está ciudad de México. El IL CE contribuye en proyectos educativos y sociales, con la finalidad de hacer accesibles la educación a toda la población para mejorar la calidad en personas, comunidades sociedades y países.
MISIÓN:
VISIÓN:
ORGANIZACIÓN DE ESTADOS IBEROAMERICANOS PARA LA EDUCACIÓN, LA CIENCIA Y LA CULTURA (OEI)
La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) es un organismo internacional de carácter gubernamental para la cooperación entre los países iberoamericanos en el campo de la educación, la ciencia, la tecnología y la cultura en el contexto del desarrollo integral, la democracia y la integración regional.
La OEI nació en 1949 bajo la denominación de Oficina de Educación Iberoamericana y con el carácter de agencia internacional como consecuencia del I Congreso Iberoamericano de Educación celebrado en Madrid. En 1954, en el II Congreso Iberoamericano de Educación que tuvo lugar en Quito, se decidió transformar la OEI en organismo intergubernamental, integrado por Estados soberanos, y con tal carácter se constituyó el 15 de marzo de 1957.
Fines y objetivos
La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, para realizar los principios en que se funda y cumplir sus obligaciones de acuerdo con los Estatutos, establece los siguientes fines generales: Contribuir a fortalecer el conocimiento, la comprensión mutua, la integración, la solidaridad y la paz entre los pueblos iberoamericanos a través de la educación, la ciencia, la tecnología y la cultura. Fomentar el desarrollo de la educación y la cultura como alternativa válida y viable para la construcción de la paz, mediante la preparación del ser humano para el ejercicio responsable de la libertad, la solidaridad y la defensa de los derechos humanos, así como para apoyar los cambios que posibiliten una sociedad más justa para Iberoamérica. Colaborar permanentemente en la transmisión e intercambio de las experiencias de integración económica, política y cultural producidas en los países europeos y latinoamericanos, que constituyen las dos áreas de influencia de la Organización, así como en cualquier otro aspecto susceptible de servir para el desarrollo de los países. Colaborar con los Estados Miembros en el objetivo de conseguir que los sistemas educativos cumplan un triple cometido: humanista, desarrollando la formación ética, integral y armónica de las nuevas generaciones; de democratización, asegurando la igualdad de oportunidades educativas y la equidad social; y productivo, preparando para la vida del trabajo y favoreciendo la inserción laboral.
ORGANIZACIÓN PARA LA COOPERACIÓN Y EL DESARROLLO ECONÓMICO (OCDE)
El origen de la institución fue la llamada Organización Europea de Cooperación Económica, cuyo propósito central fue la reconstrucción de las economías europeas en el periodo posterior a la segunda Guerra Mundial. En 1961 -en común acuerdo con Canadá y Estados Unidos- y apoyados en gran medida por el Plan Marshall, se decide trasformar al organismo en lo que actualmente se conoce como la OCDE (Organización de Cooperación para el Desarrollo Económico). Entre sus propósitos destaca la preocupación por el crecimiento económico -de los miembros y no miembros-, al igual que la expansión de los negocios mundiales y multilaterales.
Las actividades fundamentales a las que se dedica el organismo son el estudio y formulación de políticas en una gran variedad de esferas económicas y sociales. De hecho, el organismo concentra sus actividades en cerca de doscientas áreas de análisis. Al igual que la UNESCO, la OCDE no otorga financiamiento para el desarrollo de ningún proyecto. El mecanismo mediante el cual desarrolla sus actividades es la combinación del trabajo de sus expertos con miembros de los gobiernos bajo una dimensión, aparentemente, "multidisciplinaria".
•Calidad educativa (evaluación, acreditación, certificación).
• Financiamiento de la educación (diversificación de fuentes, distribución racional de recursos).
• Equidad educativa (instauración de mecanismos de admisión).
• Pertinencia y educación (vinculación con sectores económicos y sociales).
• Prioridades cuantitativas de la educación (atención a la demanda, desarrollo de instituciones y universidades tecnológicas, incremento de posgrados).
• Diferenciación y flexibilidad de los conjuntos educativos (flexibilización curricular, competencias laborales de los trabajadores, educación continua).
ORGANIZACIÓN MUNDIAL PARA LA EDUCACIÓN PREESCOLAR (OMEP)
Es una organización internacional, no gubernamental y sin fines de lucro, con filiales en más de 70 países del mundo, fundada en el año 1948 en Praga a partir de un seminario de la UNESCO realizado después de la Segunda Guerra Mundial. Se trata de la organización más antigua que promueve los derechos de niños y niñas a nivel mundial Desde su creación, mantiene vínculos y estatus consultivo con las grandes organizaciones del sistema de las Naciones Unidas, especialmente la UNESCO, artífice de su nacimiento y colaboradora con su desarrollo en numerosos países del mundo.PREAL
El significado de las siglas PREAL es el acronimo de
programa de promoción de la reforma educativa de
América latina y el Caribe y pertenece a la categroria
UNESCO.
Es un proyecto que tiene por objetivos contribuir al
mejoramiento de la calidad y equidad de la educación
mediante la promoción de debates informados sobre
temas de política educacional y reforma educativa; la
identificación y divulgación de buenas prácticas y el monitoreo del progreso educativo en los países de la región.
programa de promoción de la reforma educativa de
América latina y el Caribe y pertenece a la categroria
UNESCO.
Es un proyecto que tiene por objetivos contribuir al
mejoramiento de la calidad y equidad de la educación
mediante la promoción de debates informados sobre
temas de política educacional y reforma educativa; la
identificación y divulgación de buenas prácticas y el monitoreo del progreso educativo en los países de la región.
ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA EDUCACIÓN, LA CIENCIA Y LA CULTURA (UNESCO)
La creación del organismo se ubica en 1945, aunque algunos de sus antecedentes relevantes -como la existencia de un comité de cooperación intelectual- se remontan a 1922. La UNESCO se funda como el órgano de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.
La UNESCO se crea bajo los principios de "igualdad de oportunidades educativas; no restricción en la búsqueda de la verdad y el libre intercambio de ideas y conocimiento". Mientras que su propósito central es el de "contribuir a la paz y a la seguridad, promoviendo la colaboración entre las naciones a través de la educación, la ciencia y la cultura".
Otra diferencia del organismo es que la UNESCO se encarga de la realización de estudios prospectivos; avances, transferencias e intercambio de conocimiento; criterios y escenarios de acción; cooperación técnica y de expertos, e intercambio especializado de información. Únicamente emite recomendaciones a sus países miembros, pero no otorga recursos económicos, a menos que se trate de proyectos específicos generados en la propia institución.
Los ámbitos de interés del organismo comprenden a la educación básica, educación secundaria, educación permanente, educación de mujeres, educación de grupos minoritarios, nuevas tecnologías de información y la educación superior. Los ejes que destacan para el organismo son: importancia y mejoramiento; igualdad de género en educación; promoción e integración; diversificación y mejoramiento de la enseñanza a distancia; pertinencia, calidad e internacionalización.
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